AlimentacionGeneral1bis

El pollo de Alimentación General, el restaurante que abrió sus puertas a finales de mayo en el barrio El Nogal, es probablemente la estrella de una carta que desde el principio alegra, pues deliberadamente le da protagonismo a los productos y a los sabores colombianos. Alimentación General es la nueva propuesta liderada por Felipe Arizabaleta y el equipo multidisciplinario responsable de El Bandido, Bruto y Apache. En el caso de AG, además de Arizabaleta, los cocineros Julián Gómez y Steve Haritopolous, han aportado desde sus saberes para crear una carta deliberadamente alineada con la experiencia gustativa, con los sabores.

Alimentación General tiene dos ejes: de un lado su barra – que domina la entrada del lugar – con una original propuesta de licores y cócteles con una muy recomendada Margarita de la casa; y el restaurante, cuyo menú apuesta por el sabor independientemente de las imposiciones de moda en cuanto a la presentación de los platos. En este restaurante de nueva cocina colombiana (aunque no todos los platos lo son), las porciones son generosas, los sabores son familiares y el ají y el hogao abundantes. Especialmente recomendados son la sobrebarriga y la bondiola, tiernas, jugosas y tan suaves que se pueden partir con una cuchara; las papas nativas en chupe, un plato de papas rostizadas cubierto hasta el borde, desbordado por un mar de delicioso queso derretido y hogao (puro sabor de mi niñez bogotana); y un roastbeef de otro mundo.

Mención aparte merecen los pollos de AG ya que son criados para el restaurante en la casa de la familia de Ramón Páez, jefe de sala de El Bandido, cerca de La Mesa, Cundinamarca. Viviendo en libertad y alimentados con productos del entorno natural de la granja, la diferencia en sabor entre estos pollos campesinos y aquellos industrialmente producidos en galpones y alimentados exclusivamente con concentrados – lo que desafortunadamente se convirtió en la norma – es extraordinaria. Como si fuera poco, el pollo (tradicional, con hierbas o picante) se acompaña de unos deliciosos vegetales andinos que no sólo exaltan el valor simbólico del mismo dentro del paisaje del que procede, sino que aporta la guarnición perfecta para la suculenta ave. Puede acompañar su pollo de un refajo de la casa o de las gaseosas de frutas marca AG; eso sí, no espere pitillo: en AG ni siquiera se tomarán el trabajo de conseguírselo.

Con esto en mente, Alimentación General no pretende ser un restaurante de alta cocina o de cocina de vanguardia. AG es un lugar relajado para compartir unos cócteles o una serie de platos sabrosos con amigos, o un buen pollo campesino en familia cualquier día de la semana.

Precio: entre 30.000$ y 55.000$ por persona (dependiendo del plato) / Pollo completo para 4 personas  70.000$

ALIMENTACIÓN GENERAL

Carrera 9 # 79A – 26 – Tel.: 322.700.7315 – El Nogal – Chicó Lago – Chapinero

FACEBOOK – INSTAGRAM @agbogota