DelHorno2OK

Cuenta la leyenda que un francés entró a una panadería que queda sobre el parque Armenia, en Teusaquillo, y habiendo probado lo que en ella se hacía, le preguntó maravillado al panadero cuánto tiempo había vivido en Francia. Ante la respuesta de “jamás he ido a Francia”, el francés le preguntó en dónde había aprendido a hacer panadería francesa de tanta calidad. La respuesta del panadero fue “por internet”. Cuentan que el francés todavía habla solo por las calles de Bogotá, perplejo por la respuesta del panadero, preguntándose por los límites de lo que se considera el patrimonio de una nación y la importancia de internet en nuestras vidas.

Ese panadero es Lucas, cabeza, junto a su esposa Carolina, de la panadería Del Horno. Yo no sé si la historia sea cierta. Sé que el final no lo es, porque yo me lo inventé, pero también tengo muy claro que lo que se hace en esta pequeña panadería, ubicada frente al parque Armenia en Teusaquillo, es fantástico. De hecho, su fama los precede. Cada vez que uno nombra el parque Armenia, incluso aquel que no sabe cómo llegar, sabe que “por allá cerca queda una panadería francesa buenísima”.

Para mí es la mejor de Bogotá. No hay pan de 200, pero si lo hicieran, sería también el mejor de la ciudad. No venden roscones, pero he probado los roscones que hacen. No tienen calentanos, pero sin duda los harían excelentes. No le meta mente, mejor dicho, este es un recomendado infalible.

Le recomiendo que respire profundo y decida bien qué quiere. Voy a tratar de hacer una lista de mis favoritos: si lo que a usted le gusta es de sal, entonces piense en los croissants, o en la focaccia, o tal vez en los pasteles, que los hay de pollo y de espinaca con ricotta. Si quiere, hay pan brioche, bien mantequilludo, o pan campesino, un poco más ácido y más duro de corteza. Las baguettes suelen durar dos horas en la canasta, por mucho, así que si ve compre, o pregunte si hay pan de tomates con mozzarella. El pan de centeno también es delicioso.

Si lo que a usted le gusta es el dulce, puede empezar con una milhoja, que no tiene arequipe, sino crema pastelera de vainilla (eso no es una ventaja necesariamente, es mera información). El hojaldre de la bendita milhoja se parte al contacto con la cuchara, que da gusto. También hay tortas de banano con chocolate, panes de chocolate con crema de almendras (los hay solo de chocolate y solo de almendras, también), hay zuppa inglesa (que es como una torta de pan pero de hojaldre con crema inglesa) y puede encontrar pies de pecana, frutos rojos y manzana. Hay muffins y merengues. Mejor dicho, si lo que le gusta es el dulce, pida café y disfrute.

El parque Armenia es uno de los secretos mejor guardados de esta ciudad, pero siendo Lucas y Carolina mis amigos, y siendo ellos tan buenos, creo que es mi prioridad lograr que se forren en billetes, espero que ustedes sepan colaborar en ese objetivo, porque se lo merecen, van a ver que sí.

Precio: con 10.000$ sale empachado

DEL HORNO (pero no tiene letrero)

Calle 28A # 16 – 29 – Parque Armenia – Teusaquillo

No hay teléfono – No hay web – No hay redes sociales