FOTO COLEGIO MARIA AUXILIADORA (1)

*365bogota dedica los domingos a recomendar gastrolugares fuera de Bogotá, a nivel local, nacional o internacional.

En  un pequeño enclave rural en el corregimiento de Lomitas, municipio La Cumbre, en el Valle del Cauca, se encuentra la Institución Educativa Maria Auxiliadora, un colegio que cuenta con 7 modestas sedes, en donde están implementando un modelo educativo que demuestra una vez más que quien tiene ganas de hacer algo, siempre encontrará la manera de hacerlo posible, aún sin tener muchos medios.

Se trata de un proyecto con mucho fines, que se olvidó del amparo estatal y decidió apostarle a la fuerza de voluntad de su gente. Este modelo toma a la escuela como un escenario de transformación cultural paratoda la comunidad, tomando como base a la familia, embrión indispensable  para la cohesión y la recuperación del sentido de lo colectivo.

Esta institución cuentan con una panadería donde preparan pan de zapallo que los alumnos y sus padres siembran en sus propias huertas escolares. Así mismo, tiene un laboratorio que produce aceites esenciales de limoncillo, caléndula y orégano.

Su rector Ruben Dario Cardenas, fue elegido el mejor director de todo el país y le fue otorgado el premio Compartir,  entre más de 1300 rectores de todo el país, inclusive de colegios privados que se postularon. En esta Institución se capacita constantemente a los estudiantes en procesos de transformación y comercialización como estrategia de permanencia y apuesta de Campesinos en el campo.

Convirtiéndose así en un ejemplo claro en la consolidación de la paz y la construcción de una sociedad basada en la educación y reconciliación.

El proyecto se ha venido materializando a través de la comercializacion de los productos que la Institución produce, generando de esta manera ingresos propios que están siendo utilizados para concretar  un sueño aún más grande: “La Universidad del Campo" el maravilloso proyecto al que apunta Ruben y nos comenta con alegria.

De esta ruta recorrida, me voy feliz y con la esperanza de haber sido testigo de que existen colombianos como Ruben, que se atreven a transformar desde lugares reconditos de esta patria llena de tanta gente humilde y trabajadora, pero carente de oportunidades. Me voy feliz porque encontré un héroe verdadero que está convecido de que los valores del campo se difunden partiendo desde la educación y valoración de la naturaleza. Creo que para ser feliz solo necesito seguir comiendo aquí un pan de zapallo, una receta que llevaré escrita con la tinta del corazón y la bondad de verdaderos hacedores de paz: los habitantes del corregimiento de Lomitas.

Precio: Desde 500$ a 5.000$

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA AUXILIADORA

Corregimiento Lomitas, Municipio la Cumbre, Valle del Cauca, Barrio lomitas – Tel.:304.5383.774