ArepasLucia

Casualmente, durante esta última semana se han cruzado por la pantalla de mi computador algunos  personajes de esos que se autovanaglorian y autoregodean -aunque de ellos escriban otros o ellos mismos les dicten a quienes firman las letras- ejerciendo de foodies, eaters, sibaritas, gourmets, críticos, gastroinfluencers, masters del universo en periodismo gastronómico por la Güisconsin University, ¡y hasta Press Chef, oigan!

Ya no tan casualmente sino con mi más corrosiva premeditación y alevosía, he invertido -o tirado a la basura- un poco de mi tiempo para descubrir el paupérrimo nivel de recomendaciones del que gozan sus redes sociales. Paupérrimo porque en Bogotá se come muy rico más allá de las zonas donde se concentra la borregada -y que todos conocemos-; porque en la capital y alrededores se encuentran gozosos condumios en lugares que no son fashion, trenddy o de dedo parao; porque en La Nevera existen lugares que no se inauguraron la semana pasada a punta de chequera, de invitaciones fudis y con PiArs JaiProfail mediante, sino que llevan décadas haciendo vibrar los paladares bogotanos de los verdaderos disfrutones del manducar. Evidentemente, ninguno de estos lugares aparece en las tan afamadas recomendaciones de estos gastropersonajes. Gastropersonajes dignos, eso sí, de aquellas letras de M.V. Montalbán en su libro Contra los Gourmets.

Que conste también, queridos y pacientes lectores, que entre este revuelto mundo de blogueros y divulgadores gastronómicos -que aparecen como setas cada día- hay algunos a los que merece la pena seguir y leer. Teclas con criterio, sabroso vocabulario y amena conversación en la pequeña distancia. Lo digo con conocimiento de causa ya que he tenido la fortuna de platicar y discutir -acaloradamente a veces- con ellos en algún que otro de esos gastrosaraos a los que, de tanto en cuando, invitan a 365bogota.

Así que, tras esta gastropataleta, les dejamos con nuestra segunda parte de los lugares “de toda la vida” que iniciamos el sábado pasado AQUÍ y que hemos recomendado en 365bogota durante este año y medio de vida. En total 37 lugares que esperamos que sigan haciéndonos felices golosos durante varias décadas más. Click al enlace para ampliar la información de cada recomendación:

El Cometa / Almíbar Dulces y Postres / Doña Nieves / Corales Traiteur

Las Margaritas / La Ñapanguita / Las arepas de Lucía / Doña Segunda

La Florida / Piqueteadero San Martín / Pajares Salinas / Secretos del Mar

Harald / La Galleguita / La Normanda / Entrepués

Cactus / El Pórtico / Donde Yiya

Gracias a todos los colaboradores habituales y a todos los invitados especiales por redescubrirnos estos históricos lugares y seguir redescubriendo nuestra Bogotá y alrededores cada día.