ElParque

Hace varias semanas, en uno de esos debates de “fudis” a los que de tanto en cuando me alegra asistir, una amiga puso una reclamación sobre la mesa. Nadie habla de los lugares “de toda la vida”. Le corregí inmediatamente y le prometí un listado de los que, en año y medio, hemos recomendado desde 365.

Para mi propia sorpresa, vamos a necesitar no uno sino dos sábados para recopilarlos todos. Un total de 36 restaurantes, pastelerías, tiendas, cafés, chuzos o lugares variopintos donde los bogotanos han acudido a llenar sus panzas por generaciones o a relacionarse con las cosas del condumio desde el siglo pasado.

Sin dudarlo, el decano en esto del manducar en la capital es el restaurante Las Margaritas, nacido en 1902 y certificado como el más antiguo de Colombia del cual se tiene registro. 114 años, 4 generaciones, se dice rápido. Últimamente perdemos la cabeza por descubrir y acudir a los nuevos lugares de moda. Se nos olvidan los clásicos que llevan tanto y tanto tiempo dando de comer tan rico. Como escribe José Carlos Capel en relación al recién estrenado listado de los World’s 50 Best: “Hace tiempo que la alta cocina ha perdido sus dimensiones naturales. Los buenos cocineros seguirán haciendo bien su trabajo al margen de listas y escalafones que premian razones ajenas a las estrictamente culinarias.”

Así pues, amiga Marcela y amigos lectores, aquí les dejamos nuestro primer recopilatorio de 18 lugares “de toda la vida” por orden de aparición:

Sazonadoras de la 46 / Pastelería Beltrán / Doña Elvira / Tortas Angelita

Chamfaina de El Carmen Chocontá / Edelweiss / Lechona Donde Nevardo

Pollos Don P.P. / Almacén El Cóndor / La Castreña / Desayunos Tony

Gallina de Don Pedro / La Puerta de la Tradición / El Parque

Elvercito en Hatogrande / Obleas Dany / Pastas El Cisne / Colfrance en Capellanía

Click al enlace para ampliar la información de cada recomendación.