SalvopatriaCollage

En uno de los antejardines de la casa donde se encuentra Salvopatria, se esconde una diminuta huerta urbana que a pesar de su estrechez y reducido tamaño, provee algunos productos y hierbas al restaurante, ubicado en Chapinero Alto (una cuadra al sur del Parque Portugal), y cuya cocina es regentada hace poco más de un año por Alejandro Gutiérrez, quien se ha encargado de darle un vuelco total.

El horno de leña, en una esquina de la cocina, es la otra parte de Salvopatria de la que este joven cocinero está particularmente orgulloso: y no es para menos, en aquel horno se cocinan algunas de las carnes más exquisitas que en mi vida haya probado, como el cuello de cordero en horno de leña.

Aunque hay una carta más o menos fija entre los que se destacan las carnes y las ensaladas de vegetales orgánicos y frescos, el restaurante adapta su menú, a diario, para ajustarse a la oferta que tengan ese día sus proveedores. “La creatividad es sólo necesidad; depende de lo que haya… pura necesidad”, dice Alejandro pues el recetario de Salvopatria ya sobrepasa las 200 recetas.

La atmósfera distendida y casual del restaurante, su apertura y la relación orgánica con el barrio y la ciudad, sumada a su apuesta culinaria firmemente cimentada en el desarrollo del producto colombiano, en la dignificación del productor, así como el respeto y resignificación de valores culinarios tradicionales traídos al presente (tales como las cocciones lentas, el uso de productos de cosecha o de temporada, y una ética carnívora – en la que todo el animal es utilizado – seria y respetuosa) hacen de este singular restaurante, uno de los mejores representantes contemporáneos de la nueva cocina colombiana.

Además de su exquisita cocina, Salvopatria – que nació originalmente como un café – sirve algunas de las preparaciones más maravillosas de toda la ciudad con nuestro producto nacional. Gracias a la pasión y experticia de Juan Manuel Ortiz – socio de Alejandro – especialista en café, y obsesionado no sólo con nuestro producto insignia, sino sobre todo con educar al comensal sobre las diferentes formas de prepararlo, presentarlo y consumirlo, Salvopatria es también un sitio agradable para pasar una tarde distendida y sin afanes.

Si está buscando una muy buena comida, un maravilloso café y un ambiente espontáneo, honesto y responsable, Salvopatria es el lugar.

SALVOPATRIA

Precio: entre 30.000$ y 60.000$ por persona (dependiendo del plato y/o el menú además del maridaje). Precio Menú del día: 18.000$

Calle 54A # 4 – 13  Tel.: 702.63.67 – Bosque Calderón – Chapinero Alto

WEBFACEBOOKTWITTER – INSTAGRAM @salvopatria