MercadoSanMiguel

En el año 2010, después de toda una vida de artista y diseñadora en España, Dorángela Gálvez Cruz, una vallecaucana de 58 años, entró a estudiar cocina al Centro de Cualificación Turística en Murcia. Siendo la mayor de todos sus compañeros, fue reconocida por la prensa murciana por su talento, pasión y dedicación a la cocina y a la repostería. Hace 3 años Dora volvió a su país. Con el apoyo de su familia y de su esposo español, Mariano Poveda, decidió montar un pequeño restaurante en Bogotá que lleva el nombre de El Mercado de San Miguel.

El restaurante tiene una pizarra con el menú del día, el cual consta de dos o más opciones que varían diariamente y están inspiradas en la gastronomía española y la cocina tradicional de nuestro país. El menú es tan cambiante que incluso algunos platos que aquí mencionaré no se preparan todas las semanas, pero les aseguro que ningún día es aburrido.

Los días de pasta pido sin pensar la lasaña, trae una base combinada de tomate y bechamel y tiene una última capa dorada y crocante que siempre guardo para el final. Los martes es difícil elegir, por lo general hay posta cartagenera de cocción lenta y unos callos a la andaluza con garbanzo y tocineta, los más ricos que he comido hasta hoy.

Cuando ofrecen cazuela no dudo en pedirla, es rojita, caldosa, aromática, con pescado blanco y mariscos del día. Los jueves preparan unos frijoles vegetarianos deliciosos, su sabor lo da una base de pimentones rojos que Dora pacientemente seca junto a su horno. Los viernes son de paella de mar, de carnes o vegetariana, preparada con arroz parbolizado y no con arroz bomba, bien hace Dora porque estamos en Colombia y es bueno cocinar con nuestros productos.

Más allá de su menú habitual, Dora ha ido creando ricos platos basados en la oferta del mercado local y en sus propias investigaciones. He tenido la fortuna de probar varios platos ocasionales: un tamal de pescado con masa de cayeye y sofrito o unas alcachofas en su caldo terminadas con piñones. Sin duda, uno de los más especiales para mi fue un cerdo relleno de jamón y queso apanado con una mezcla propia de Dora a base de plátano, yuca, ajo y orégano, lo cual le da un delicioso crocante, color dorado y un sabor sin igual.

Por último, de las cosas que más me gustan de este restaurante es que Dora ofrece una experiencia completa: una entrada, un fuerte, un postre y una bebida. Si van a ir no dejen de pedir para el postre la Crema Catalana, el Pan de Calatrava o la Crema Inglesa con frutos rojos.

Precio: 15.900$ menú del día

EL MERCADO DE SAN MIGUEL

Carrera 19A # 84 – 82 – Tel.: 317.371.1912 – Antiguo Country – Chicó Lago – Chapinero

FACEBOOK